Español | English
 | Portada
 | Funcionarios de la Misión
 | Paraguay en la ONU
 | Presidencia de la República
 | Ministerio de Relaciones
   Exteriores
 | Enlaces de interés
 | Contacto
 
 
PRIORIDADES DE LA AGENDA DEL PARAGUAY EN LA ONU

I) Prioridades de la agenda internacional del Paraguay.

Áreas temáticas.

-Promoción y defensa de la Democracia y los Derechos Humanos;
-Desarrollo Humano: salud, educación, vivienda y seguridad alimentaria. Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;
-Contribución efectiva a la paz y seguridad internacional; así como la asistencia humanitaria;
-Desarrollo económico sostenible, confiable y predecible;
-Cambio Climático: incorporar los procesos de adaptación y mitigación en la legislación internacional y las políticas ambientales nacionales;
-Proyección externa y nuevas relaciones internacionales;
-Lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional: terrorismo, narcotráfico, trafico de personas y de armas.

II) Objetivos centrales de la gestión de la Misión

Profundizar la gestión multilateral: Paraguay concentra esfuerzos y recursos en el sistema multilateral para defender sus intereses y ampliar su presencia. Es un país en desarrollo sin litoral marítimo, condicionado por su situación geográfica, economía frágil, instituciones relativamente débiles, conocidas asimetrías en relación a los vecinos y socios del MERCOSUR.

Proyección internacional: fomentar la visibilidad del Paraguay a través de la presencia activa en los diferentes órganos, comisiones y foros de la ONU.

Contribución a la Paz y Seguridad Internacional. Asistencia Humanitaria: para afianzar el prestigio y respeto de la comunidad internacional. Paraguay participa en 6 Misiones con Observadores Militares (Congo, Costa del Marfil, Sudan, Nepal, Sahara Occidental y Liberia) y 2 con contingentes Militares (Haití y Chipre) totalizando 96 efectivos, mas 1 efectivo policial en Guinea Bissau. Misión con bandera propia en Haití: objetivo humanitario, cantidad total de efectivos desplegados llegaría a 300 por año. Apoyo a las iniciativas sobre desarme.

Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL): obtener mayor reconocimiento de las vulnerabilidades y asimetrías y consecuentemente negociar mejores condiciones, para superar la situación desventajosa del Paraguay como país en desarrollo sin litoral, considerando que dicha situación geográfica es un elemento transversal de la política exterior del Paraguay.

Ampliar las relaciones internacionales: mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas, participación en grupos regionales y grupos de negociación; buscando un mayor protagonismo del Paraguay en el escenario internacional.

Derecho Internacional: la ONU es uno de los organismos internacionales mas importantes en el proceso de generación, desarrollo y codificación del Derecho Internacional, a través de las Conferencias y Convenciones Internacionales propiciadas por la ONU.